Preguntas frecuentes

preguntas-frecuentesPreguntas frecuentes sobre Reiki

Aquí respondemos las preguntas más habituales que realizan quienes se interesan en esta maravillosa disciplina, si tu pregunta no se encuentra, envíala para que la respondamos.

¿Qué es Reiki?

Reiki es un método de armonización natural de la energía vital de origen japonés. Se basa en la canalización y transmisión de la energía del universo que nos rodea por parte de una persona capacitada para ello a otra persona o a ella misma. “Rei” significa universo y “ki” energia vital, en japonés. Para aplicar Reiki se usan principalmente las manos.

¿Cual es el origen de Reiki?

La práctica de canalizar y transmitir energía es milenaria, el Dr. Mikao Usui, un monje y catedrático japonés, redescubre las técnicas para hacerlo y crea un método al alcance de cualquier persona en el Japon de 1920.

¿Para qué sirve?

Sirve para restaurar, equilibrar y desbloquear la energía vital del individuo, y así eliminar estrés, sanar y prevenir dolencias y enfermedades, aportándo paz y felicidad, a la vez que armoniza cuerpo y espíritu. Funciona sobre los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual.

¿Quién puede practicarlo?

Cualquier persona puede practicar el método de Reiki, sin importar la edad, ni el estado físico, no exige ninguna condición previa.

¿Es necesario “creer” para practicarlo?

No. La energía Reiki siempre funciona aún sin creer en ella, es un elemento natural que existe desde siempre. Al igual que no necesitamos creer en el aire o en la electricidad, el Reiki no necesita de la fe de nadie porque es simplemente energía que se canaliza, se transmite y causa efectos. Generalmente cuesta creer en lo que no se ve, pero hoy con la foto Kirlian sí se puede ver la energía Reiki, por lo tanto pensamos que ya no es motivo de discusión.

¿Es el Reiki una religión o secta?

No. El método de Reiki es simplemente eso: un método para transmitir y beneficiarse con la energía del universo. Al hablar de Reiki estamos hablando de un elemento natural que se encuentra en todas partes, es inagotable y no pertenece a nadie. Es método es practicado por budistas, mahometanos, cristianos, shintoistas, ateos, etc. Es una herramienta al alcance de cualquier persona. Es libre y universal. No obstante al tratarse de una energia de vibración superior acrecienta la espiritualidad de quien lo practica, pero el aspecto religioso que pueda surgir de esto es responsabilidad de la persona, no del método.

¿Cómo se aprende?

Para aprender el método de Reiki es necesario un maestro, porque además de aprender las técnicas y posiciones de las manos entre otras cosas, es necesario que la persona sea sintonizada para poder canalizar y transmitir la energía del universo; sin esta sintonización la persona que quiera transmitir energía estaría aportando la propia y no la de la fuente universal, corriendo el riesgo de debilitarse.

¿Puede aprenderse solamente con libros?

Los libros enseñan mucho, pero sólo para quien haya sido sintonizado por un maestro de Reiki. En los libros se pueden encontrar procedimientos, técnicas y hasta los símbolos, pero de nada sirven sin la sintonización del interesado. Con esto se puede deducir que los libros sobre Reiki están escritos para las personas que han sido sintonizadas por un maestro y quieren seguir investigando y perfeccionando técnicas.

¿Cuánto tiempo lleva aprender?

El método es muy sencillo de aprender, no requiere habilidad alguna, ni entrenamiento para lograr objetivos, por ello en nuestro caso, un seminario de 3 horas es suficiente para realizar las sintonizaciones y recibir la instrucción necesaria. En un seminario la persona ya sale perfectamente capacitada para practicar Reiki.

¿Cuánto tiempo dura la capacidad para transmitir Reiki?

Después de la sintonización de primer nivel una persona queda capacitada para canalizar y transmitir Reiki en el acto y esta capacidad es permanente, no se pierde con el tiempo ni con la falta de uso. Si se deja de practicar por largo tiempo, la energía fluirá otra vez cuando se la invoque o necesite. Sin embargo como en toda disciplina, cuanto más se practique mejores resultados se obtendrán.

Se habla de niveles de Reiki ¿cuántos son?

En la actualidad se divide en 3 niveles y maestría, por lo tanto serían en total 4 etapas de crecimiento en el método. En el primer nivel la persona es sintonizada y capacitada para transmitir Reiki a través de las manos. En el segundo nivel se enseñan simbolos de poder con los que se puede enviar Reiki trascendiendo el tiempo y la distancia, se amplía el canal incrementando el poder de efecto. En el tercer nivel se enseñan otros simbolos y se conecta con la dimensión superior posibilitando el crecimiento espiritual. En el nivel de maestría se enseña el procedimiento de sintonización para cada nivel y la manera en que debe ser enseñado el método.

¿El Reiki cura enfermedades?

El Reiki restituye, equilibra y desbloquea la energía vital de la persona, si partimos de la base de que la mayoría de las enfermedades son causadas por desequilibrios energéticos y el Reiki justamente corrige esto, podemos deducir que hay enfermedades y dolencias que sanan por la acción del Reiki. No obstante, en el caso de que un organismo extraño, como un virus o bacteria, sea el causante de la enfermedad, sólo podemos esperar que Reiki beneficie y potencie el sistema inmunológico pero no que elimine el germen. Por lo tanto, siempre se debe consultar primero al médico y luego apoyar con Reiki el tratamiento que éste indique.
Al actuar sobre una enfermedad, el Reiki a corto plazo alivia los síntomas de la dolencia, a mediano plazo la sana y a largo plazo trabaja sobre la causa eliminándola.

¿El Reiki sustituye la medicina?

No. El método de Reiki bajo ningún aspecto debe sustituir la competencia profesional de un médico, sino al contrario, trabajar con él para ayudar a la efectividad de los tratamientos aplicados. Reiki no es una disciplina alternativa, es una disciplina complementaria. En E.E.U.U., Inglaterra y Alemania hay hospitales con gabinete de Reiki y es una terapia cubierta por las obras sociales. Esta tendencia esta esparciéndose por el mundo, encontrándose cada vez más clínicas y nosocomios que brindan atención con Reiki.

¿Cómo ayuda el Reiki a la efectividad de un tratamiento médico?

De muchas formas, principalmente manteniendo a la persona con la energía vital alta para hacer frente a la enfermedad; potenciando medicamentos y minimizando, y en muchos casos evitando por completo, los efectos secundarios de los mismos. Se ha corroborado que los desagradables efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia o rayos, disminuyen notablemente y a veces hasta son nulos, en enfermos de cáncer a los que se les brinda sesiones de Reiki durante el proceso.

Al dar Reiki a otra persona ¿puede “pasar” alguna dolencia al reikista?

No. El Reikista es simplemente un canal por donde fluye la energía del universo, esta es la energía de más alta vibración por lo tanto no puede ser contaminada por energías más bajas, el fluir de la energía, como ocurre en la física, va siempre desde la mayor calidad hacia la menor, no al revés. Tal como ocurriría si tuviésemos un tanque con 200 litros de agua conectado a otro de menor capacidad con un poco de agua sucia, el agua del tanque mayor fluiría para llenar el menor, en ese proceso el agua sucia del pequeño tanque nunca podria fluir hacia el mayor. La energía Reiki es luz pura, la oscuridad no puede invadir a la luz, es la luz que invade a la oscuridad. Si realmente es Reiki lo que se está transmitiendo, el reikista no corre ningún peligro de ser contaminado por una energía mas baja, ni de ser contagiado por una dolencia del receptor, siempre y cuando no se trate de una enfermedad infectocontagiosa en la que se deberá tomar las precauciones normales.

Al dar Reiki a otra persona ¿se debilita la energía del reikista?

No, pues no es la energía propia del reikista la que se transmite, sino la energía de la fuente universal. Por lo tanto el reikista nunca disminuye su energía sino al contrario, se energiza aún más ya que al ser canal está siendo irrigado por el Reiki recibiendo su beneficio. Al dar Reiki a otra persona el reikista recibe energía y ésta produce un efecto similar o mayor que cuando se realiza una sesión de autotratamiento.

¿Tiene alguna contraindicación el Reiki?

No. Al tratarse de energía cósmica, la misma que utiliza el universo para crear y posibilitar la vida, al tratarse de la energía del amor universal, no cabe la posibilidad de que el Reiki provoque algo malo o funcione perjudicando a quien lo recibe o lo transmite. El Reiki es energía inteligente, esto quiere decir que se autodosifica y actúa según la necesidad, donde no hace falta no fluye y donde sí hace falta fluye en la cantidad necesaria de acuerdo al receptor. Se habla de contraidicaciones en caso de marcapasos e intervenciones quirúrgicas, pero creemos que son sólo temores nacidos de una imaginación con poca confianza.

¿Puede recibir Reiki una embarazada?

Por supuesto, si estamos hablando de la energía creadora del mismo universo, no hay nada más beneficioso que el Reiki para la mujer que lleva una nueva vida en su vientre. Tanto la madre como el niño se armonizarán gracias a la energía de Reiki.

¿Hay diferentes estilos de Reiki?

Si. A medida que el Reiki se difundió por el mundo, se fue enriqueciendo con el aporte de maestros que recibieron nuevas revelaciones y crearon diferentes estilos, como Karuna, Reiki Egipcio o SHKM o Tera Mai. También hay escuelas de Reiki que siguen el sistema tradicional tal como lo enseñaba Usui Sensei con el estilo Jin Kei Do, marcando una diferencia entre el Reiki moderno que creció en occidente y el mencionado, más cercano a sus raices.

¿Puede transmitirse Reiki a los animales?

Si. A los animales, como a todo ser vivo, se los puede tratar con Reiki para sanarles enfermedades o energizarlos. También es muy efectivo en el caso de heridas y en los postoperatorios. En Sudamérica hay veterinarias en las que se aplica Reiki a las mascotas. También puede aplicarse Reiki a las plantas y árboles, a alimentos y medicinas.