Cómo aprender Reiki • La organización del método

La enseñanza de Reiki

Aprender Reiki es sumamente sencillo, no es necesario poseer conocimientos ni experiencia previa, como tampoco tener aptitudes extraordinarias o capacidades especiales, cualquier persona puede ser canal de Reiki sin importar edad ni condición física.
El maestro Mikao Usui enseñó que la práctica de Reiki debe ser humilde y sencilla, ligada mas a la intuición que al análisis racional, ya que estamos ante una Energía que no somos capaces de entender debido a que nuestro intelecto aun no tiene la capacidad suficiente para ello, por lo tanto el reikista solo debe limitarse a ser un instrumento de transmisión, todo lo que ocurre es mérito y responsabilidad de la Energía, no del individuo que oficia de canal. Por todo esto el aprendizaje de Reiki es muy fácil, lo más importante son las sintonizaciones que el maestro de Reiki debe realizar en cada alumno para que éste se convierta en un canal efectivo, luego solo resta aprender a colocar las manos en un sistema de posiciones muy simple.

La organización del método

Para su enseñanza el método Usui de Reiki se organiza en niveles. Estos niveles representan grados de aprendizaje en los que a medida que se asciende se incorporan nuevas técnicas, recursos y capacidades, también en cada uno se incrementa el caudal energético que se canaliza.

El método Usui de Reiki actualmente consta de 3 niveles y la maestría, que sería el ultimo escalón del sistema. El sistema con el correr del tiempo fue adaptado a los requerimientos y costumbres de nuestra sociedad occidental, en el origen Usui Sensei habia organizado su sistema en 13 niveles, pero el objetivo no era solo la sanación, sino alcanzar la iluminación completa del ser. Los diferentes maestros que trajeron esta disciplina a occidente fueron ajustándola a los objetivos y necesidades de nuestra sociedad actual, llegando asi a obviar los niveles avanzados que serían muy elevados para el común de la gente y organizando un sistema al alcance de todos, como lo es el método Usui de Reiki que enseñamos actualmente. Sin embargo, el camino a la iluminación no es exclusivo de monjes y lamas, todos sin darnos cuenta nos dirigimos a ese destino, Reiki es una disciplina que posibilita ir creciendo gradualmente y transitar ese camino con muchos atajos. Quien se sienta con vocación de perseguir conscientemente tan alto objetivo, puede seguir estudiando más alla de la maestría, encontrando naturalmente los siguientes niveles y trabajando mucho sobre si mismo. El maestro español John Curtin dice “el verdadero aprendizaje comienza cuando termina el seminario”, es tan cierto esto que se podría tomar esta frase como consigna principal cada vez que se asista a un seminario.

Quien recibe el 1er. nivel de Reiki, de acuerdo a su interés o necesidad, puede quedarse ahi o seguir con los demás niveles y profundizar en el aprendizaje del sistema, si sólo se queda con este 1er. nivel, igualmente tendrá una herramienta maravillosa y altamente efectiva para mejorar su calidad de vida y la de los demás. El 1er. nivel de Reiki es sumamente poderoso y los resultados que se logran son tan buenos como los obtenidos con niveles superiores, hay personas que sólo reciben este nivel y son perfectos terapeutas que dedican su vida a la sanación sin necesitar de más grados de aprendizaje. El método es perfectamente amoldable a la necesidad y expectativa de cada practicante, no es obligatorio ni estrictamente necesario realizar todos los niveles, eso es decisión de cada practicante.

Ver “Características de cada nivel”