15 de agosto, día del reikista.

usuiEl 15 de agosto se ha instaurado como el día del reikista y de la disciplina Reiki en general porque es el día del natalicio de nuestro Maestro, fundador del método, Mikao Usui. Para homenajearlo en este día recordaremos algunos datos de su vida, que llevó adelante con marcada orientación altruista.

El 15 de agosto de 1865 nació Usui Sensei. El nombre que se le dio fue Mikao y su pseudónimo Gyoho. Creció en Taniai-mura (hoy Miyamacho), Yamagata-gun, Gifu-ken. El nombre de su padre era Uzaemon y su madre era de familia Kawai. El nombre de su antepasado era Tsunetane Chiba (un muy famoso Samurai del siglo VIII).

A la edad de 4 años, se cree que Usui fue mandado al monasterio Tendai, donde permaneció algunos años. A la edad de 27 años, Usui se convirtió del Budismo Tendai al Shingon. Usui era extraordinariamente talentoso en los estudios académicos, y estudiaba aún en la adversidad. Tenía una vida muy dura, muchas veces tuvo mala suerte y pasó necesidades. Sus memorias dicen que “viajó por China, USA y Europa, fue un estudiante talentoso y muy trabajador que gustaba de la lectura, y su conocimiento sobre medicina, historia, psicología, Shinsen Jutsu y las religiones del mundo incluyendo el Kyoten (Biblia Budista) eran vastos”.

Vivió como hombre libre y lo más probable es que nunca haya sido un monje de clausura. Antes de establecerse, Usui San trabajó como misionero, como empleado del gobierno, fue comerciante y periodista. Frecuentemente visitaba las prisiones (tal vez como parte de su trabajo como misionero). Se casó con Sadako Suzuki y tuvieron dos hijos, un varón llamado Fuji y una mujer de nombre y fechas desconocidas hasta el momento.

A través de su experiencia de vida Sensei Usui descubrió que el propósito de la vida era “Anshin Ritsumei” o “El estado de la mente totalmente en paz, sabiendo qué hacer con la vida, molestado por nada”, objetivo que persiguió constantemente.

Trabajó para lograr Satori (el estado de iluminación espiritual), pero no estaba lográndolo, así que preguntó a su Maestro qué debía hacer, la respuesta que recibió fue “deberás morir una vez”. Esto lo motivo a aplicarse a la meditación hasta que muriera o se iluminara. En marzo de 1922, desesperado por encontrar respuestas siguió el consejo de su Maestro y decidió subir al monte Kurama para hacer un retiro de ayuno y meditación hasta lograr el Satori. Era común que Usui hiciera viajes regulares a la montaña para buscar respuestas. Esta es una practica común llamada “shyo gyo”, una disciplina espiritual que incluye meditación y un entrenamiento espiritual estricto. En su memorial dice que la mañana del vigésimo primer día de su retiro, “sintió un gran Reiki sobre su cabeza”, se iluminó, logró el Satori y adquirió la habilidad sanadora. Llevo a casa su don y trabajó sobre sí mismo y sobre su familia. Se dice que su esposa estaba muy enferma y el Reiki la curó. Usui decidió no guardar esta habilidad sólo para su familia, sino hacer un sistema que sea “accesible libremente a todo el mundo” como cita textualmente en su manual “Usui Reiki Hikkei”.

En Abril de 1922, Usui Sensei fundó el Usui Reiki Ryoho Gakkai (la sociedad Usui Reiki de Método de Sanación) y abrió su primera clínica en Aoyama, Tokio, donde practicó Reiki y dio públicamente seminarios sobre la técnica.

El 1º de septiembre de 1923, poco antes del mediodía, un gran terremoto azotó a Tokio y Yokohama, que midió 7.9 en la escala de Richter. Se registraron más de 100.000 muertos. El epicentro fue a alrededor de 50 millas de Tokio. Este se dice que fue el mayor desastre natural registrado en la historia japonesa. Durante esa emergencia, la forma de Usui de dar alivio fue “extender sus manos de amor a la gente sufriente” y ayudó a muchas de las víctimas. Pronto Usui se volvió bastante famoso y su éxito y reputación con el Reiki se conocieron en todo Japón.

Usui murió de un infarto en un pueblo llamado Fukuuama en Hiroshima-Ken el 9 de marzo de 1926. Había estado en un viaje llevando el Reiki a la gente de Kure, Hiroshima y Saga. Tenía 62 años.

El método Reiki se expandió por todo el mundo teniendo cada vez más practicantes y maestros debido a un factor puntual: funciona. Esa efectividad y la facilidad para ser aprendido se la debemos a Mikao Usui Sensei, a quien honramos y agradecemos constantemente en cada seminario y sesión que se realiza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *